Una de las cosas que deben saber de mi es que me encanta Pokemon. Es, de lejos, el juego al que más horas le he invertido en mi vida. Me encanta, sobre todo,su aspecto competitivo. Paso horas viendo a los mejores jugadores del mundo compartir sus estrategias, y admirando la manera en la que toman decisiones dentro de un combate. Es un juego que requiere una gran habilidad para anticiparse a lo que tu rival va a hacer y a tener un buen equipo bien construido.

Aun así, hace falta muuuuuucho por hacer para que la competitividad de Pokemon sea lo que muchos jugadores quieren. Una de las comunidades más importantes de este tema, Smogon, tiene un simulador en el que se pueden jugar todo tipo de peleas en mucho formatos que no son los oficiales de las competencias y esto lo ha convertido en algo muy popular dentro de los jugadores de Pokemon.

Dentro de esta comunidad se ha hablado muchas veces de lo que le falta incorporar a Pokemon para hacer que la competencia sea de más alto nivel que las peleas no queden tantas veces en manos del azar. El último formato VG2016, ha sido fuertemente criticado porque todos los equipos tienen por lo menos 3 de los siguientes Pokemon:  Groudon, Kyogre, MegaKangaskhan, MegaSalemence, Xerneas, o Smeargle. Es una lástima que un juego cuya una de sus características fundamentales sea la gran variedad de monstruos para elegir y formar el equipo que el jugador desea, limite tanto las opciones a los jugadores competitivos.

Tan marcado está esto, que cuando un jugador llega a una instancia importante de un torneo (final o semifinal) con un Pokemon que no está en esa lista, la gente se sorprende. Y es falso, créanme, que si los jugadores se esforzaran más podrían hacer funcionar un equipo con los Pokemon que le gustan. No se puede.

A Game Freak le hace falta ampliar mucho más el espectro de los Pokemon utilizables en sus formatos. Por ejemplo VGC 2014 fue muy emocionante porque se limito solo pokemon de la generación X y Y: Cuando jugué el torneo en Colombia, encontré equipos conformados con Snorlax, MegaBlastoise, Froufru, yo tenía un Umbreon y el campeón del mundo ganó con un Pachirisu que sabía Follow Me. Fue increíble. Ese torneo premió no solo la habilidad sino la creatividad.

Queremos variedad. Queremos poder usar los pokemon que nos gustan. Pero también queremos que el Handicap de muchos Pokemon suba drásticamente. Es Cierto que hay Pokemon que es inexplicable porque la gente no los usa: como MegaSlowbrow y Azelf. Pero esos se cuentan con los dedos.

 

Advertisements