El lanzamiento más reciente de Pokémon es un juego móvil que, de la misma manera que ingress, pretende que las personas caminen las calles de ciudad para caputar pokemones y enfrenten gimnasios. El codicioso proyecto fue lanzando hasta ahora en pocos países, y la recepción ha sido enorme. Los jugadores estén felices con él, y yo no soy una excepción.

El juego es gratuito y si lo quieren jugar en Colombia deben hacerlo a través de descargar la APK (en este enlace les cuentan como). Lo que más me ha gustado del juego es que ha entendido que debe privilegiar sobre todas las cosas la movilidad de sus usuarios sobre todo. Su simpleza ayuda a que el concepto se cumpla, la idea es que las personas mientras hacen su día con normalidad vayan capturando y criando Pokémon.

Para hacerlo posible, las capturas de las bestias son muy sencillas, el jugador solo le debe lanzar una pokebola al monstruo con cierta precisión y ya está. Lo emocionante, consiste en encontrarse con los personajes en las calles de la ciudad.

De la misma manera, las peleas en los gimnasios son muy sencilla. El jugador debe presionar su celular para que su Pokemon ataque a su contricante y deslizar el dedo hacia la derecha o la izquierda para esquivar los golpes del rival.

Como podrían esperar el juego tiene un método de conseguir dinero. REl jugador puede adquirir monedas que sirven para adquirir objetos como pociones e incubadoras para los huevos que se encuentre. Lo que me gusta de este sistema, es que el jugador no puede comprar los objetos que hacen a sus Pokémon más poderosos, de manera que no solo se trata del que invierta más dinero gana.

pokemon-go-leaktwo-hg9t_eu39

Listo, ahora que ya les conté lo que me gustó, quiero decir otra cosa: hoy al levantarme revisé la aplicación y noté que me habían quitado el dominio de uno de los gimnasios que tenía. Al comienzo, pensé : “Qué rabia voy a salir a recuperarlo·. Me alisté, me puse los zapatos y justo cuando estaba a punto de salir me entró una epifanía. “La verdad, qué gano si recupero ese gimnasio?” Al no poder responderme desistí y decidí quedarme en mi casa viendo una comedia de Jim Jeffries. Sí.

Quizá, me gustaría que Pokemon Go ofreciera una verdadwera recompensa a los jugadores insistentes que quieran recuperar una y otra vez su gimnasio y de verdad ser el mejor de su zona. El juego no ofrece una recompensa real por entrenar a los pokemon para que sean mejores y creo que ahí todavía hay un gran camino por explorar. Igual esta apenas es la primera versión y seguro con el tiempo conoceremos muchas más cosas para hacer y disfrutar así que todo bien.

Me encanta la filosofía de Pokemon de hacer que las personas se tengan que encontrar en lugares y no dejar todo al mundo online. Creo que Pokemon Go es solo una manifestación más de esa intención.