Antes, hace unos años, era un jugador de Magic The Gathering. Alcencé a participar en algunos campeonatos, incluso a ganar un par, pero el momento pasó y ya no lo juego tanto como antes. Una de las razones por la que esto pasó es que me cansé de gastar dinero. Esos juegos exigen un compromiso monetario importante para mantenerse al día, y no estaba en disposición de seguir gastando mi plata en eso.

Otra razón es que los círculos sociales en los que se mueven esas personas no me interesan. Jugar todo un día hasta horas de la noche sin nada más que hacer no es mi manera de comportarme. Los juegos son excelentes, pero siento que para poder mejorar en un juego con tan alto nivel de competencia es necesario rodearse de personas que lo jueguen y estar muy enterado de todo lo que está pasando, de manera que decidí abandonarlo.

Hoy en día me dedico a jugar Pokemon Trading Card Game online. La versión digital del juego de cartas de Pokémon. Aunque es gratuito uno puede invertir dinero en el juego, pero para nada iguala las cantidades del juego físico. El juego se actualiza coincidiendo con los lanzamientos de nuevas cartas y expansiones.

En el juego digital uno básicamente puede hacer lo mismo que podría estar haciendo en un entorno real con el juego, solo que a las horas en los espacios que a uno le conviene. Se puede jugar torneos, hay comunidades enormes digitales donde se discuten los decks y la manera en la que se juega.

Yo creo que estos juegos deben empezar a optar por su digitalización. Mi argumento número uno es muy sencillo: gracias a la plataforma online de Pokémon, de lo contrario ni siquiera me intersaría. Como yo, deben existir muchas personas. Y la tedencia marca que las cosas se dirigen para allá: Magic The Gathering tiene Magic Duels, una versión online de su juego a la que aun le hace falta mejorar mucho pero poco a poco va mejorando.

Magic-Duels-1.0-for-iOS-iPhone-screenshot-004

Hearthstone, el juego de cartas de Blizzard es uno de los juegos móviles más importantes del mundo. Ya existen competencias oficiales del juego y el camino solo lleva a que esa plataforma siga creciendo exponencialmente.

Sé que los jugadores que siguen aferrado a lo físico, lo hacen por dos cosas: uno, por el ambiente y los amigos que han construido alrededor de jugar y dos por nostalgia. Muchos hablan del sentimiento de tener la carta física en sus manos, eso vale más. Y puede que eso sea cierto en algún nivel, sin embargo también creo que si las competencias digitales se siguen fortaleciendo va a llegar el momento en el que la copia digital de un carta va a valer lo mismo o incluso más de la física.

Las plataformas digitales nos ofrecen la oportunidad de participar a jugadores que de lo contrario no jugaríamos. Eso no puede ser malo. Las casas que desarrollan este juego aprenden mucho de los jugadores, de la manera en la que se está comportando su juego y cómo mejorarlo. Todos ganan. El miedo es que el negocio de lo físico caiga, pero con un crecimiento cuidadoso pueden mutar sus ingresos antes de que otra empresa les gane la batalla.

Muchas empresas han intentado acaparar el mercado de juegos de cartas en línea, como es el caso de Hex, el juego de Level Up. Sin embargo, creo que las marcas que ya están establecidas tienen todavía todo por ganar. Cada paso hacia allá es un progreso más grande y espero que siga creciendo.

 

 

