Sé que voy a sonar muy exigente, pero encontrar buenos villanos en los videojuegos me parece muy difícil. No me gustael clásico villano cuyo único motivo es obtener poder o mucho dinero, normalmente disfruto más los que tienen o no tienen un motivo para hacer lo que hacen. Los mejores villanos, a mi parecer, se dejan ver en sus comportamientos, se manifiestan en sus acciones. Un buen villano no pierde el tiempo explicando sus planes, simplemente los ejecuta, es trabajo del héroe entender por qué.

Para mi hay un segundo elemento que debe tener un villano para cautivarme. Tiene que hacerme sentir miedo. Cuando un villano me hace no saber muy bien que va a pasar o incluso alcanzar a dudar que el bueno de la historia va a perder (yo sé que los buenos siempre ganan, pero bueno).

Con estos argumentos como base, me atrevo a seleccionar los que para mi son los mejores villanos que he enfrentado en videojuegos. El primero es muy obvio, pero más adelante encontrarán algunos que pueda que no conozcan.

1. Sephiroth – Final Fantasy VII

sepitoh

Les dije que era obvio. Sephiroth es uno de los mejores villanos en la historia del entretenimiento. Punto. El juego logra desarrollar su personaje de tal manera que comprendemos e incluso alcanzamos a simpatizar con ál al momento de comprender las razones por las que decide enviar un meteorito a acabar con la Tierra.

Lo mejor de Sephiroth, sin duda, es su misterioso perfil que lo convierte en un asesino  despiadado. Sephiroth es la consecuencia de un mundo que se está comportando terriblemente mal, es una respuesta al caos y al abuso de la energía vital del planeta. Es un villano tremendo, que no solo inspira pánico sino respeto. Y por si fuera poco carga con una de las armas más cool que jamás haya visto un juego, la espada Masamune.

2. Ovan – Hack.Sing

ovan

Muchos cuestionan mi preferencia hacia Ovan de Hack, pero siempre que pienso en buenos villanos, pienso en este personaje. Una vez más, nos encontramos con una persona que se convirtió en las consecuencias de que todo estaba saliendo terriblemente mal.

Para los que no están familiarizados con la serie, hack se trata de un videojuego en línea en el que las personas insertan sus consecuencias al jugar. La mejor amiga de Haseo, el protagonista, queda en coma por culpa de un virus que está afectando el juego. La aventura consiste en encontrar la cura para esa enfermedad y al mismo tiempo eliminar el mal que acosa esa realidad virtual. A lo largo de la trama cambiamos tres veces de villano, pues nos enteramos que siempre habrá alguien con intereses más grandes detrás de otro. Al final nos enteramos que Ovan, un veterano jugador que conoce la experiencia de memoria, es quien está entorpeciendo los progresos de Haseo.

Lo que convierte a Ovan en uno de mis villanos favoritos, es el arco por el que pasa a través de la trilogía de Hack. Comienza siendo un aliado de Haseo, para al final verlo como el último enemigo. La última escena de Hack, antes de eliminar a Ovan, es hermosa, pues el villano revela los motivos a la fuerza y nos deja saber que él tenía exactamente el mismo propósito que el protagonista: salvar a su hija de un coma inducido por el juego. Sus medios y los de Haseo eran muy diferentes y eso los convertía en rivales, pero el objetivo es el mismo. Parafraseando al villano ‘Todos los propósitos de los héroes son insignificantes e invaluables al mismo tiempo. Cada sueño es especial para cada uno de nosotros, y luchamos a nuestra manera por hacerlos realidad.’

Pero qué gran villano es Ovan, carajo.

3. Gray Fox – Metal Gear Solid

gray fox

Quizá mi pelea de malo favorita de todos los tiempos. Snake encuentra un pasillo ensangrentado lleno de cadáveres y al final una puerta. Al abrirla se encuentra con el ninja, que resulta ser nada más y nada menos que Gray Fox, su mejor amigo que ahora usa un exoesqueleto.

Si hay un juego que sea capaz de hacernos reflexionar acerca de la guerra es Metal Gear. Aunque su propósito no sea ese, es inevitable pensar en ello cuando tenemos al frente a un soldado que perdió todo, hasta su propio cuerpo, en el campo de batalla. El mejor amigo de Snake no tiene un verdadero motivo para pelear con él, más allá de una rivalidad construida por años de soledad y distancia de la humanidad. Ese ninja es un lobo solitario que hace mucho tiempo dejó de tener un propósito para vivir.

4. Wheatly – Portal 2

Wheatley

Pasamos de villanos profundos con grandes historias a quizá uno de los más estúpidos que han llegado hasta hoy. El gran Wheatly es la gran prueba de que una basta estupidez cominada con mucho poder es capaz de hacer mucho daño. Dentro del juego Wheatly comienza siendo quien despierta a Chell, la protagonista, porque supuestamente GlaDos ()que también es un gran villano) quiere apoderarse de los laboratorios. Chell paa gran parte del juego confiando en él para el final enterarse que la estaba traicionando.

Lo que más me gusta de Wheatly, es que representa todo lo contrario a GlaDos, el primer villano de Portal. La máxima muestra del progreso científico, será cuando puedan hacer un robot que sea genuinamente estúpido. No que sea considerado estúpido por no poder alcanzar el potncial de un humano, sino que se desarrolle de tal manera que sea estúpido. Wheatly fue es capa de eso, plantea un aire refrescante de un villano superpoderoso para traernos a aun robotsito pendejo que casi es capaz de matarnos. Es el personaje del que menos podemos dudar y es el que más daño nos hace al final.

 

Advertisements